RESPUESTA

Toma de decisiones en el crítico momento en el que se ha concretado el riesgo penal.

Si finalmente un riesgo penal se materializa y su empresa pudiera ser objeto de un concreto procedimiento penal, debe contar con un modelo de respuesta rápida y eficaz que garantice una correcta defensa penal a la vista de la normativa legal y situación procesal.

La persona jurídica tiene garantizado su derecho a la defensa y no está obligada a aportar datos al proceso que empeoren su situación procesal y puedan llevarle a su condena, pero por otro lado, la confesión de la infracción (antes de conocer el procedimiento judicial), la colaboración en el procedimiento judicial y la reparación o disminución del daño y la implantación de nuevos controles para el futuro, son formas de atenuar la responsabilidad de su empresa. Es importante acertar con el planteamiento jurídico.

La toma de decisiones en este momento crítico para su empresa es de vital importancia, y para la correcta formación de la voluntad de su empresa, se deberá tener en cuenta:

1.- El código penal, los elementos del tipo, y análisis de los hechos.

2.- Normativa mercantil aplicable a la toma de decisiones.

3.- Normativa específica dependiendo de las diferentes personas jurídicas y normativa interna de su compañía.

4.- Normativa sobre protección de datos y Estatuto de los trabajadores para el régimen disciplinario.

5.- Ley de Enjuiciamiento criminal.

6.- Normativa administrativa que afectan a determinados tipos penales como delitos de blanqueo de capitales, medioambientales, fiscales..

Nuestro asesoramiento le proporcionará elementos suficientes para dar una correcta respuesta al problema detectado en su empresa.

Plan de prevención de delitos para personas jurídicas